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PROCEDIMIENTO
Inspección y control al SGSST al parque automotor de propiedad, especial y/o de responsabilidad de la Alcaldía de Manizales
Versión 1
Código PSI-ATH-PR-019
Proceso Administración del Talento Humano Estado vigente
1. OBJETIVO
Establecer los mecanismos que aseguren el cumplimiento del Plan estratégico de seguridad vial, en la Alcaldía de Manizales, para que los funcionarios que se desempeñan como conductores, apliquen conductas seguras y conozcan los protocolos que permitan una adecuada incorporación de la cultura de la seguridad en sus comportamientos y reduzca la morbimortalidad que presentan los accidentes de tránsito, para ello se aplicaran instrumentos que nos den certeza de la idoneidad, habilidades y destrezas en la conducción vehicular acorde a cada licencia, revisión del estado de los vehículos (ambulancias, carrotanques, maquinas extintoras, de traslado de cadáveres y con dispositivos para pinturas de calle), programación y asepsia de los mismos. 
2. ALCANCE
El procedimiento inicia al revisar el SGSST (Sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo), dando aplicación a los formatos establecidos por el PESV (Plan estratégico de seguridad vial), los cuales deben ser diligenciados de forma obligatoria diariamente como son la lista de chequeo diario, control de químicos, formato de descontaminación. Revisión de evidencias de trámite de los formatos en cada una de las áreas mencionadas por parte del SGSST. 
3. RESPONSABLE
Profesional Especializado SGSST
  • CONDUCTOR
Conductores de vehículos tradicionales y especiales como vehículos eléctricos, máquinas de bomberos, vehículos destinados a pintura de calles, vehículos ambulancias y vehículos de transporte de animales no humanos. Profesionales universitarios, técnicos o profesionales especializados responsables de cada área. 
4. CONDICIONES GENERALES
El SGSST centraliza la información de los vehículos tanto en terreno, uno por uno y revisa la correcta ejecución de los formatos y documentos de cada una de las áreas, consolida la información para ser presentada ante el Copasst y a la alta dirección. 
5. DEFINICIONES

5.1. PESV: Plan Estratégico de Seguridad Vial.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Decreto 1072 de 2012

Resolución 0312 de 2015

Resolución 5178 de 2023
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Inspecciones planeadas y no planeadas del SGSST a cada una de las áreas corroborando evidencias documentales y de estado vehícular en terreno.  - Profesional Especializado SGSST  - lista de chequeo para revisión de vehículos livianos y motocicletas
Actas de visitas de inspección debidamente firmadas. Formatos diligenciados de cada una de las áreas respecto a vehículos automotores. Documentación vehicular y de los colaboradores, Verificación del RUNT de los colaboradores. fotografías y Videos. 
Arribo del personal encargado ( Profesional Especializado SGSST Representante Comité PESV Alcaldía de Manizales y Representante Copasst) a cada una de las áreas previo aviso al personal para que tenga vehículos y documentación a disposición 
Notificación mediante programación previa a jefes y colaboradores conductores.  - Funcionarios Administración Central 
Correo electrónico 
Funcionario encargado por cada secretaria o unidad
Invitación explicativa de los procedimientos a realizar por parte del SGSST /PESV 
Desde el Sistema de Gestión Electrónica GED trámites internos,se radica la solicitud de publicación al responsable de realizar este proceso en la página web de la Alcaldía de Manizales notificaciones a terceros.  - Funcionarios de Ventanilla Unica 
No. De Radicado 
Funcionario de Gestión Electrónica documental
El funcionario encargado de la Gestión, confirma el envío al funcionario encargado, quedando con el radicado del documento. 
El funcionario que realiza la publicación validará la pertinencia de la información a publicar y que cumpla con las políticas de protección de datos personales de la Alcaldía de Manizales.  - Profesional Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto 
Información a publicar 
El Profesional Universitario de la Oficina de Transparencia verificará que la información a publicar cumpla con los protocolos establecidos. Si cumple se confirma la publicación y se envía el link y/o pantallazo que redirecciona al lugar donde se publicó para que sea verificado y validado por el solicitante. 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Sandra Lucía Piedrahita Merchán
Cargo: Auxiliar Administrativo
Fecha: 30/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 31/Oct/2023

 
Nombre: Germán Sánchez Cano
Cargo: Profesional Especializado
Fecha: 03/Nov/2023